TIENDA

Majestuoso teatro se inauguró en Chorrillos hace 149 años

ICHMA > NOTAS  > Majestuoso teatro se inauguró en Chorrillos hace 149 años
– Majestuoso teatro se inauguró en Chorrillos hace 149 años

Comunicado del “Teatro Marchetti” indicando facilidades de transporte para llegar a las presentaciones.

Por Lidia Rojas Huamán.

Un elegante y bello teatro se inauguró en Chorrillos (Lima, Perú) el 9 de febrero de 1870: el “Teatro Marchetti”, con capacidad para 800 personas, el cual duró sólo once años, porque fue hecho cenizas en 1881, tras el incendio y vejámenes que protagonizaron los chilenos, en la Guerra del Pacífico, y a decir de los cronistas, nunca más existió aquí, similar escenario teatral.

En épocas que no había cine, ni radio y era común concurrir al teatro, en Chorrillos, balneario de prestigio internacional, considerado el mejor para el descanso y la salud, se construyó un teatro en honor a la notable soprano italiana, Luisa Marchetti, quien se quedó buen tiempo en Perú.

Aquí la otra parte del comunicado donde indica los costos de entrada hasta las butacas.

ACLAMADA ITALIANA

La Marchetti fue muy admirada, tanto que hizo noticia de revuelo en 1869, cuando, tras presentarse en el “Teatro Principal” (hoy Teatro Segura) y dar muestras de su prodigiosa voz, enfervorizados universitarios la coronaron de flores y multitudes siguieron el vehículo en que se trasladaba a su hotel. Hasta un alto miembro del clero expresaba espantado haber estado ahí de muy joven: “que locura por Dios la que cometí”; confesaba el religioso a su amigo, el prolífico periodista Ismael Portal.

Reveló por su parte Jorge Basadre, que en una rivalidad de voces, entre Luisa Marchetti y la cantante y actriz Marietta Mollo, “flores y palomas o gallinazos y yerbas fueron arrojados a una y otra artista”, y que un partidario de Luisa, Felipe Argoain hizo acuñar  cinco mil medallas de plata que se arrojaron en el teatro limeño, para sellar la gloria a su artista. Ella era halagada con regalos, destacando una diadema de finísimas perlas con la que fue coronada.

Una de las cinco mil medallas que mandó acuñar un admirador de Marchetti en 1869. Anverso y reverso.

TEATRO CHORRILLANO, LA ADMIRACIÓN DE TODOS

Días previos a la inauguración del “Teatro Marchetti”, la prensa destacaba que su construcción, había excedido las expectativas en solidez y elegancia, y por tratarse de una gran edificación de madera, se habían ubicado dos llaves de agua, una a la entrada y otra en el procenio, para evitar un incendio que atemorizaba a las jóvenes. Incluso se pedía la rebaja de los pasajes del ferrocarril para los días de función.

El día inaugural, un caluroso miércoles 09 de febrero, se informó que centenares de familias colmaron el Teatro Marchetti, muchas llegaron a bordo del ferrocarril desde Lima y que se congratulaban al ver en la entrada una imagen de la señorita Luisa Marchetti, como si fuese la anfitriona que los recibía.

El periodista, e investigador Evaristo San Cristoval describe así aquel día: “El 9 de  Febrero de 1870 se realizó en Chorrillos un acontecimiento digno de mencionarse. Se estrenó aquel día el Teatro Marchetti, construido por un hombre entusiasta y emprendedor, don Miguel Winder. El local se había edificado a todo costo, no escatimándose el menor gasto, ni descuidándose el más mínimo detalle en el arreglo de sus palcos, galería y platea. Los amplios corredores y pasadizos habían sido objeto de especial cuidado, y en la sala de espectáculos no faltaba nada, desde su escenario elegante, hasta la iluminación por gas, que llamó la atención dado el lujo y riqueza de sus lámparas. Un aspecto bellísimo ofreció pues este teatro, el día de su inauguración en que se representó la ópera “Norma” del… italiano Bellini, y que resultó todo un éxito ….La notable cantante Luisa Marchetti…hizo las delicias del público asistente recibiendo al final de cada acto clamorosas ovaciones de las que participó el aplaudido tenor Pizzioli, que venía precedido de… fama…actuando en el Scala de Milán y en La Ópera de Paris”.

En días posteriores según testimonios periodísticos encontrados, uno refiere que la función del sábado 12 y domingo 13 de  febrero, el público en Chorrillos ya no se conmovió ante el poder y agudeza de la garganta de Luisa Marchetti en la ópera “El Trovador”, que hubiera sido la locura de afamados teatros de Europa; y otra noticia del miércoles 16 en la presentación de “La Traviatta” donde Luisa arrancó ovacio

Este es el recorte periodístico completo, conseguido por ICHMA, entre otros ubicados, para a dar a conocer parte de la historia de Chorrillos.

nes y aplausos…cosas de chorrillanos.

Se cuenta que las presentaciones líricas en Chorrillos, contaba con la presencia de personalidades del canto como la Sra. Baldechi y tres coristas, además de  contratarse a Domingo Paolichi, destacado primer bajo de teatros europeos y al tenor Pizzioli que eran la delicia para los refinados oídos. En las cuatro primeras presentaciones se dieron tres óperas distintas, que no había hecho ninguna compañía lírica de Lima, “Norma”, “El Trovador” y “La Traviatta”.

Los precios de ingreso al teatro, eran moderados, según un comunicado de le empresa, que iban de los 40 centavos hasta los 6 soles, y no exorbitantes como se decía, desinformaba la competencia… Así Chorrillos, entre retretas de malecón, baños en la playa y juegos de rocambor, tenía un majestuoso teatro, que hasta tenía horas especiales de ferrocarril para los días de estreno… todo ello quedó bajo los escombros de una cruenta guerra con Chile.

ICHMA continuará a la búsqueda de mayor información en bibliotecas y hemerotecas como venimos realizando, para hallar otros datos, fotos o grabados testimoniales de este espectacular teatro que no debe quedarse en el olvido, por ser parte de nuestra historia.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Lidia Rojas

lrojas@ichmaperu.com

Sin Comentarios

Deja un comentario

TRANSLATE »