El pueblo chorrillano celebrará con globos, tortas, bailes, cantos y por primera vez en la historia, el cumpleaños del mártir José Silverio Olaya Balandra, mañana sábado 20 de julio, a las 3:00 pm., al pie de su monumento en el malecón de Chorrillos; será una tarde de fiesta tras conocerse por fin, el día en que vino al mundo: 20 de julio de 1791, derivado de su partida de bautizo, lo cual llena un vacío histórico de más de 200 años.
La cita tiene doble celebración, pues el jueves último, se acaba de inscribir el Proyecto de Ley Nº 8415/2023-CR, que busca convertirse en “Ley que declara Prócer de la Lucha por la Independencia del Perú a José Silverio Olaya Balandra y precisa su fecha de nacimiento”, a pedido de los directivos del Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos (ICHMA), que junto con el congresista Héctor Acuña Peralta y sus asesores, elaboraron este año, el Proyecto de Ley.
Los periodistas de investigación histórica, Lidia Rojas Huamán y Luis Ojeda Espinoza, que dirigen ICHMA, son quienes desde el 2016 han buscado llenar vacíos históricos y aclarar controversias sobre el insigne mártir; como la existencia de hasta cuatro versiones sobre el natalicio de Olaya, una de ellas, que su registro se quemó durante la Guerra del Pacífico, donde Chorrillos fue presa de barbarie e insania.
Pero fue la acuciosidad de los investigadores, que los llevó hasta el Archivo Arzobispal de Lima, donde ubicaron el libro de Bautizos de Indios y Esclavos, con registros de 1782 a 1803, correspondiente a la Parroquia de San Lázaro. Allí encontraron el registro de Bautizo de José Silverio Olaya Balandra, único documento de identidad por aquellos años, donde se precisa que son sus padres, José Apolinario “Olalla” (sic) y Melchora “Baladra” (sic). El patriota fue bautizado el 5 de febrero de 1792, a la edad de seis meses y 15 días de vida, lo que nos lleva a deducir que nació el 20 de Julio de 1791.
“Presentamos nuestra investigación debidamente sustentada, ante el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), la más alta entidad encargada de investigar, estudiar y difundir la Historia General y Militar del Perú, cuyos historiadores corroboraron las premisas presentadas por ICHMA, desestimando otras versiones, ellos emitieron el certificado correspondiente, que nos dio respaldo ante el Congreso de la República”, señaló Lidia Rojas.
Por su parte, Luis Ojeda precisó que el Proyecto de Ley busca hacer justicia a Olaya reconociéndolo como Prócer de la Independencia del Perú, quien tuvo una sólida formación patriótica, notoria convicción desde niño, digno heredero de la solidez patriótica de sus padres, reconocidos en su época. Su sacrificio no fue un hecho fortuito, él sabía y esperaba el momento de demostrar su honda lealtad a su patria”.
Chorrillos, 19 de julio de 2024
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN