TIENDA

Hallan Primer Busto de José Olaya

ICHMA > NOTAS  > Hallan Primer Busto de José Olaya
– Hallan Primer Busto de José Olaya

Busto de Olaya conservado así duró 150 entre los bomberos.

Revalorado busto, luego de quitarse añejas capas oscuras, que ocultaban las facciones. Allí se observa el nombre de Olaya.

Tras arduas tareas de de investigación bibliográfica y documentaria, acuciosos investigadores de ICHMA lograron hallar en mayo del 2017, el paradero del primer busto de nuestro mártir Olaya en la Compañía de Bomberos Olaya N° 13, a quienes pusimos  en conocimiento, sintiéndose admirados y honrados de custodiar tan importante pieza histórica.

El Comandante de la Cía. de Bomberos Olaya N° 13, Marcos López Szwede indicó que directivas que lo antecedieron y su personal siempre ccustodiaban el busto, desconociendo su alto valor, por lo cual se comprometieron a darle un importante sitial y veneración.

En cordial reunión y mediante carta dejamos constancia que luego de recurrir a diversas fuentes, se concluyó que dicho busto de nuestro mártir cumplió el pasado 2017, los 150 años, siendo el primero de todos los que se hicieron en honor a tan insigne chorrillano.

Acto de entrega en 1953, en imagen difundida en periódicos de la época. Foto que nos compartieron los hombres de rojo.

Por ello, el 07 de julio de 2017, la Compañía de Bomberos Olaya N° 13, tras paciente limpieza y debida ubicación del busto, le rindió un especial homenaje en presencia de  otras delegaciones de unidades de bomberos y de representantes del Ejército peruano.

DAMA PATRIOTA ACUDIÓ A DEVELACIÓN

La valiosa pieza fue  fundida en bronce el año 1867 por la “Factoría de Bellavista”, que años atrás creara en el Callao el Presidente Ramón Castilla y donde se fundieran balas y cañones. La autoría de esta joya es obra del escultor Salvador Gómez Carrillo.

Según los cronistas, durante la inauguración el 29 de junio de 1867, se contó con la presencia de la ya anciana

Juana de Dios Manrique de Luna, dama patriota a quien Olaya no delató y tampoco al Presidente Sucre, ni a la legión de patriotas intercomunicados por el mártir, que prefirió dar su vida antes que revelar cartas o nombres de los patriotas independentistas.

La importante pieza escultórica de bronce sobre base de mármol, fue mancillada durante la ocupación chilena en 1881, durante la Guerra del Pacífico. Al destruir Chorrillos, también dañaron el busto de Olaya con dos tiros de proyectil, generando desperfectos en cuello y nariz. El busto desapareció y se supo que había sido vendido al peso en la Factoría del Águila de donde fue recuperado y devuelto al malecón a inicios de 1900.

Permaneció ahí hasta que fue reemplazado por una escultura de cuerpo entero de José Olaya, que donaron los descendientes del expresidente Miguel Iglesias, en 1952. Un año después, en 1953, el busto fue entregado a la Compañía de Bomberos Olaya N° 13, que hoy es vigía de las tareas realizan los hombres de rojo, quienes le rindieron homenaje el 07 de julio.

ICHMA continuará recopilando material de interés, entre otros trámites para la revaloración del busto de José Olaya Balandra. Dicho material formará parte de un libro sobre la biografía actualizada del insigne chorrillano, que estamos trabajando para su servicio.

 

 

Lidia Rojas

lrojas@ichmaperu.com

Sin Comentarios

Deja un comentario

TRANSLATE »