Por: Luis Ojeda Espinoza.
El preciado Monumento al Soldado Desconocido, cuya denominación oficial es “Monumento al Soldado Heroico Peruano de la Guerra del Pacífico”, cumple hoy 98 años de ser inaugurado en la cima del Morro Solar de Chorrillos, lugar donde chorrillanos y muchos otros peruanos de todo el país, ofrendaron sus vidas con fervor patriótico.
Desde que concluyó la llamada Guerra del Pacífico en 1881, era característica la gran peregrinación al Morro Solar, donde peruanos de toda condición acudían a rendir tributo a sus parientes y amigos, cuyos cuerpos
fueron enterrados en fosas comunes o simplemente desaparecieron al ser cubiertos por el copioso polvo de la zona.
Para atenuar los dolores del alma de estas personas, en 1905 se inaugura en el Morro Solar el Santuario de la Virgen del Morro, con una imagen de la Virgen Inmaculada, que sigue siendo hasta hoy, el respaldo en la fe de muchos católicos.
El 18 de noviembre de 1921, por Resolución Suprema del gobierno de Augusto B. Leguía, se determina levantar un monumento para conmemorar al soldado peruano que combatió defendiendo el territorio el 13 de enero de 1881 en la batalla de San Juan, Chorrillos y el Morro Solar.
RESTOS OSEOS Y PERGAMINO BAJO EFIGIE
El 27 de noviembre de ese mismo año, en una ceremonia especial, se coloca la primera piedra del monumento, a la que asiste el Presidente Augusto B. Leguía. En una urna se colocan los restos de 20 soldados peruanos caídos en el combate en el cerro “Zig-Zag”(hoy ubicado en Las Delicias de Villa) y en un tubo de aluminio, un acta en papel pergamino, que autentifica la presencia de los cuerpos, la misma que fue firmada por los miembros de la comisión.
En la ceremonia, el Coronel EP Jorge Marcel, Director de la Escuela Militar de Chorrillos dio un discurso donde expuso el por qué se pensó en este lugar para erigir el monumento: “He escogido este punto porque el soldado peruano tiene en el Morro Solar un pedestal digno de su heroico sacrificio, como que fue el centro de la última y suprema resistencia, el fatal día de la batalla…”.
Al mes siguiente, se encargó al escultor piurano Luis F. Agurto y Olaya, los modelos para la fundición de todos los bronces, en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios. La parte arquitectónica fue ejecutada por el Capitán de Ingenieros EP Teodoro Terry García.
El 24 de julio de 1922, el presidente Leguía dio un Decreto Supremo alusivo a la inauguración, donde se aprueba: “1.- La Escuela Militar de Chorrillos proporcionará en forma permanente, una ‘Guardia de Honor’ compuesta de un cabo y dos soldados; 2.- La Dirección de dicho plantel dictará las
instrucciones necesarias para que este homenaje se tribute alternativamente, por todas las secciones de la Escuela”.
Al día siguiente la compañía de tranvías dispuso todas sus unidades para traer a Chorrillos, en forma gratuita, a cientos de peruanos que querían estar presentes en la ceremonia y la mayoría de agrupaciones sociales del distrito se prepararon para asistir en romería al evento.
DIA DE LA INAUGURACIÓN
El 26 de julio de 1922 se realizó la ceremonia de inauguración del llamado popularmente Monumento al Soldado Desconocido. El Arzobispo de Lima, monseñor Emilio Lissón, celebró la misa de campaña, a la que siguió las palabras del Ministro de Guerra, Germán Luna Iglesias.
Por su parte, el Presidente Leguía en su discurso señaló: “Frente a ese mar en que se forjó el alma de Olaya y coronando esta eminencia en que se realizó uno de nuestros holocaustos patrióticos, mi gobierno ha querido perpetuar en el bronce una de las más excelsas encarnaciones del heroísmo… Frente a las olas que contemplaron al inmortal pescador de Chorrillos y sobre los restos de nuestros soldados que consagraron con su sacrificio las rocas del Morro Solar, el monumento que hoy encomendamos al celo patriótico del señor alcalde de esta villa histórica, constituirá un hermoso ejemplo para los alumnos de nuestro primer instituto militar, y una ofrenda, sencilla, pero trascendente, para quienes supieron, en días memorables, responder sin miedo a los requerimientos del deber. Queda inaugurado el Monumento al Soldado Heroico de la Guerra del Pacífico”.
“GUARDIA PERMANENTE” OLVIDADA
Han pasado 98 años de esa fecha y hoy la imagen del Soldado Desconocido sigue como alto representante de nuestro patriotismo, en la cima del Morro Solar de Chorrillos, pero oficialmente casi olvidado.
Nunca se ejecutó por parte de la Escuela Militar de Chorrillos lo decretado por Leguía en su documento inaugural; el arma que portaba la efigie principal fue recortada y el soldado de bronce hasta fue pintado de múltiples colores. Como pruebas de más afrenta, todas las placas de bronce que representaban las escenas patrióticas fueron robadas del monumento y así permaneció más de 10 años.
Fue la Asociación Peruana de Astronomía (APA) con sede en otra área del Morro Solar, que se esforzó por reponerlas de acrílico. En fin, este representativo monumento histórico parece que seguirá desvalorado por las autoridades competentes, mientras no se realice allí una verdadera recuperación del espacio monumental, con la construcción de un gran Parque Turístico, Histórico y Cultural que atraiga las miradas de todo Lima y el mundo.
Al conmemorarse, en el 2022, los 100 años de esta inauguración hacemos votos porque las autoridades del Ejecutivo, la Municipalidad de Chorrillos, el Ejército Peruano y la Municipalidad de Lima, entre otras importantes instituciones se unan en el esfuerzo común de recuperar este espacio para la comunidad, realzando el sentido patriótico de esta noble causa.