TIENDA

Cuadros: Olvidado y sin nombre

ICHMA > NOTAS  > Cuadros: Olvidado y sin nombre
– Cuadros: Olvidado y sin nombre

Una personalidad de la valía de Manuel Cuadros no se merece un pedestal vacío, que les niega a los ciudadanos el derecho a conocer su historia.

Por: Luis Ojeda Espinoza.

El busto del Alcalde de la Reconstrucción de Chorrillos, Manuel Cuadros Viñas, se encuentra olvidado y sus placas de bronce han desaparecido. Que desconsiderados somos los chorrillanos con quien arriesgó su vida por la Patria y luchó como burgomaestre para que nuestro distrito recobre sus mejores momentos levantándose de las cenizas tras la destrucción que vino del sur.

Cuadros tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico cuando dejó a punto algunos torpedos de su invención que sirvieron para destruir los barcos chilenos “Loa” (frente al Callao, el 3 de julio de 1880) y “Covadonga” (frente a las playas de Chancay, el 13 de septiembre del mismo año).

Después de esta acción gloriosa, Cuadros estuvo buscado por los chilenos, cuya escuadra bombardeó Chorrillos el 22 de Setiembre de 1880, en represalia por los hundimientos. Entonces, el patriota guerrero enrumbó a la sierra a unirse con las fuerzas del general Cáceres y sólo regresó en 1884, para hacerse cargo de la Municipalidad de Chorrillos iniciando un periodo de obras que significaron el reordenamiento de la ciudad y la puesta de nuevo en funcionamiento de los Baños Municipales, que daban importantes ingresos a las arcas edilicias.

No obstante todo ello, hoy se mancilla día a día su memoria al mantenerse por años su busto sin las placas respectivas que les digan de su grandeza a las nuevas generaciones de chorrillanos. El Parque Cuadros no estará completo, si no se colocan las placas con el nombre de nuestro ilustre ex Alcalde y se le rindan los merecidos honores que los chorrillanos le debemos.

Esperamos hoy que el actual Alcalde, Sergio Miyashiro Ushikubo, sepa plasmar el respeto a nuestra historia y a las personas ilustres, como Manuel Cuadros, colocando las placas y dándole mantenimiento al otrora parque que hace 68 años era la admiración de Lima.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Luis Ojeda

lojeda@ichmaperu.com

Sin Comentarios

Deja un comentario

TRANSLATE »