Por: Lidia Rojas Huamán.
Un 02 de enero de 1857, se crean las municipalidades a nivel nacional, para las provincias y distritos de 12 departamentos. En lo que hoy es Lima Metropolitana, solo fueron 10 las primeras, entre ellas estuvo la MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS, que se inicia como Agencia Municipal, por Ley refrendada por el entonces Presidente Provisorio, Mariscal Ramón Castilla, que tenía casa en Chorrillos, amaba este distrito y gestionó muchas obras por su desarrollo.
COMO ERAN AQUELLOS AÑOS
Situémonos por los albores de esos años. Según censos, allá por 1839, Chorrillos contaba apenas con 1051 habitantes (581 hombres y 470 mujeres) y sólo 20 personas de diferentes razas, pero algo más de tres décadas después, en el año 1876, las fuentes revelan que ya eran 4329 pobladores en Chorrillos (2373 hombres y 1956 mujeres), 37% de ellos indígenas, 31% de raza blanca y 18% registrados como mestizos, entre otros datos.
En medio de ese boom demográfico y el auge nacional del guano de las islas, que representó mucho dinero para el país, se realizaban Convenciones o Congresos para hacer cambios de normas y leyes, y por eso la Constitución de 1839 llamada conservadora, fue cambiada por otra liberal el 19 de octubre de 1856 y uno de sus acuerdos fue la Ley Transitoria de Municipalidades del 29 de diciembre de 1856, refrendada por Castilla el 02 de agosto de 1857.
AGENCIA MUNICIPAL Y REQUISITOS
La población chorrillana ya había recibido con agrado su título de VILLA en agosto de 1856, hasta que por la referida Ley Transitoria se precisa que es indispensable y urgente crear las primeras Municipalidades, establecidas por la Constitución, para la formación del Registro Cívico, base fundamental de las elecciones populares, y para satisfacer las necesidades locales de la administración pública.
Los requisitos eran específicos: serán escogidas “…las personas que por su probidad, inteligencia, posición social, fortuna, popularidad, y por los empleos públicos y de beneficencia que dignamente hubieren desempeñado, den garantías de pureza, de laboriosidad y amor al país…”
Pero según su extensión y población, a Chorrillos le correspondía tener una Agencia Municipal, conforme se especificó cuatro años después, en la Ley Orgánica de Municipalidades del 09 de mayo de 1861, dada en la Casa de Gobierno de Lima y firmada por el Presidente Ramón Castilla.
DEPENDENCIA QUE INCOMODABA
En esta Ley Orgánica de 1861, se precisa que: “En las cabezas de distrito habrá una agencia municipal, formada de tres miembros de cuyo seno de elegirá el Síndico del distrito, que también será Presidente de dicha agencia…”; incluso hasta un sobrino del mismo mártir José Olaya fue elegido regidor en Chorrillos y tenía el mismo nombre que su notable pariente.
Asimismo que: “Las agencias municipales estarán subordinadas respectivamente a las municipalidades de Provincia…”; que actuarán “…con sujeción al reglamento que les dará la respectiva Municipalidad Provincial…”, y que “…corresponde a las agencias, manifestar a la Municipalidad las necesidades del distrito…”.
Algunos documentos darían cuenta que recién por 1861, se habría consolidado la Agencia Municipal de Chorrillos, pero lo que si por años incomodó a muchos chorrillanos, fue esa dependencia de Lima, que mostramos en una queja que publicaron un grupo de vecinos llamados “los verdaderos chorrillanos”, donde ansiaban pasar al rango de Ciudad y así lograr su independencia, que quizá no vieron, pero se consolidó recién en 1901.
ICHMA, tiene nuevas investigaciones sobre los orígenes de Chorrillos, que en breve daremos a conocer. Continuemos todos empujando esa balsa para que nuestro distrito no naufrague, más allá de intereses personales o desidias y con visión de sumar. El futuro de Chorrillos puede ser más grande de lo que imaginamos, si trabajamos desde nuestro sitial con la mejor voluntad.